Contenido del Podcast
28 de septiembre de 1953, 22.41 horas de la noche.
La tierra tiembla en la cuenca de Gallocanta.
En ese momento era todavía demasiado pronto para saberlo, pero se acababa de producir el que por ahora es el último terremoto destructivo registrado en Aragón.
Used: un poquito de historia y naturaleza
Used es una pequeña localidad de la comarca del Campo de Daroca que, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2025 contaba con unos 250 habitantes censados. Y sí, subrayado. Porque el censo y la realidad cotidiana son dos historias distintas.
Aunque es un municipio afectado por la despoblación, su historia se remonta a la Edad Media (la primera vez que nos lo nombra la documentación aragonesa) y vivió su periodo de mayor esplendor entre los siglos XVI y XIX, ya que era la última población aragonesa del Camino Real entre Madrid y Barcelona.
Esta época de esplendor es la que nos explica que en sus calles se puedan ver casas solariegas y edificios tan flipantes como “La Obra”, un palacio increíble que nunca se llegó a terminar.
Si hablamos de Used es obligatorio nombrar la laguna de la Zaida, que pertenece a la cuenca de Gallocanta y es una laguna de agua dulce que desde el siglo XVI está regulada por "La Parada", una presa de contención con una compuerta que se abre o cierra en años alternos para poder cultivar las tierras que hay en esa zona.
Pero volvamos un momento a Used, que nos hemos dejado la iglesia de San Pedro y San Pablo en la que se puede ver uno de los mejores órganos del Campo de Daroca. Lo que ya es más difícil de ver salvo en fotografías es su campanario.
Y es que se vino abajo por el terremoto que sufrió este pueblo en 1953.
La sismicidad en Aragón
Aunque Aragón no se encuentra entre las zonas más activas sísmicamente de España, los aragoneses sabemos muy bien qué es un terremoto. Según el Atlas de Aragón del Instituto Geográfico de Aragón, la comunidad registra una media de unos 30 terremotos al año, la mayoría imperceptibles para la población.
Aunque otros sí que se dejan notar.
Para entender el seísmo de Used es hora de ponerse técnica (pero solo un poco, que una es historiadora y no geóloga) y es fundamental prestar atención a la Cordillera Ibérica y más concretamente a tres unidades geográfico - geológicas: la cuenca de Calatayud, la Sierra de Santa Cruz y la depresión de Gallocanta. Estas tres zonas están separadas por unas fallas que podemos agrupar en tres grupos o alineaciones: río Grío - Lanzuela, Daroca - Calamocha, y Munébrega - Gallocanta.
Y hasta aquí el tecnicismo. Si al final no ha sido para tanto.
La noche del 28 de septiembre de 1953
Eran las 22.41 horas del 28 de septiembre de 1953.
Cuando la mayoría de los vecinos de Used, el Campo de Daroca u otras zonas de Aragón estaban durmiendo o a punto de hacerlo, la tierra comenzó a temblar: paredes que vibraban, muebles que se movían o vajillas que se caían. Las personas salieron corriendo a las calles sin saber qué pasaba.
Nadie era consciente de que habían vivido un terremoto hasta que, como comentó una vecina del pueblo, lo explicó un joven que estudiaba para cura.
Sentirlo provocó miedo, sí. Pero ver sus consecuencias con la luz del día fue todavía peor.
Consecuencias del terremoto
Daños en Used
Prácticamente todos los edificios del pueblo sufrieron daños en las paredes, chimeneas y aleros; uno de los muros laterales de la iglesia parroquial acabó agrietado y el campanario de la iglesia se vio afectado por un derrumbe parcial.
En el barrio de Berrueco, las construcciones más humildes terminaron colapsando.
El terremoto causó una única víctima mortal, de manera indirecta en opinión de los expertos: Victorina Liarte, una joven de 19 años, que murió una semana después, aparentemente a causa de un problema cardíaco derivado de la ansiedad que le generó haber vivido una situación como esta.
Efectos en otras localidades
En Aldehuela de Liestos (a 14 km de Used), se pudo saber gracias a un vecino que trabajaba de pastor, que se produjeron desprendimientos de grandes bloques de piedra en el barranco del Montecillo.
En Daroca (a algo más de 21 km de Used) un corresponsal del diario "El Noticiero" escribió que las paredes de los edificios temblaban como si fueran de papel y que el suelo ondulaba (y cito textualmente), "haciendo el efecto de un gato gigante arrastrándose bajo una alfombra".
(¿Se puede ser más descriptivo? Yo pienso que no. Si es que hasta te lo imaginas).
Y en Velilla de Jiloca (a más de 30 km de Used) el desprendimiento de un talud cortó durante cuatro días la N-234, que va para Maluenda.
Qué ocurrió realmente: análisis científico
Todas estas consecuencias las conocemos gracias a la llamada ciencia ciudadana, que en este caso son los testimonios de las personas que vivieron el terremoto y que fueron fundamentales para que instituciones como el Instituto Geográfico Nacional, el Observatorio Fabra de Barcelona o el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza pudieran analizar en profundidad el seísmo y sus efectos.
Los estudios posteriores estimaron una magnitud de 4,7 (la magnitud es la cantidad de energía liberada durante un tiempo, para entendernos), y una intensidad VII en la escala EMS-98 (qué básicamente es la Escala Macrosísmica Europea), lo que lo clasifica como un terremoto dañino. Este tipo de seísmos es el que provoca miedo en la gente, dificultad para mantener el equilibrio, desplazamiento de muebles, vajillas al suelo y daños importantes en edificios hechos con materiales tirando a pobres.
Los expertos concluyeron que el epicentro se situó en la Sierra de Santa Cruz, que en su mayoría está dentro del término municipal de Used, con un foco a una profundidad de entre 7 y 15 km con respecto a la superficie. La falla de Daroca se considera la fuente más probable de un terremoto que sigue siendo, según los expertos, el último gran seísmo destructivo registrado en Aragón.
(Y por favor que siga manteniendo el récord durante muchísimos siglos más).
Un cierre movido
El terremoto de Used volvió a estar de actualidad en 2021 gracias al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y a un proyecto de ciencia ciudadana que llevó por título "El terremoto de Used: ciencia y memoria" en el que, además de analizar el seísmo en sí, también se quiso saber hasta qué punto los recuerdos todavía influían en los habitantes de la zona ante la posibilidad de un nuevo terremoto.
(Spoiler: conforme más han ido pasando las décadas, más han ido bajando su estado de alerta felina).
El proyecto terminó convertido en un libro escrito por José Luis Simón, Guillermo Simón y Alba Peiró, y también en un documental dirigido por Jorge Brizuela, con guion de José Luis Simón.
Y dicho todo esto, os recuerdo que si queréis que hable sobre algún tema que os guste, podéis contactar conmigo a través de las redes sociales del podcast o mediante el formulario en aragonhistoriasyfalordias.com.
